¿QUÉ ES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST?

Muchos nos hemos enfrentado con las siguientes preguntas; ¿Sabes qué es seguridad y salud en el trabajo ¿Ya implementaste tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo? Y no muchas veces sabemos a qué hacen referencia.

Para poder dar definición a este tema tan extenso y poderlo entender de una manera más fácil, desglosamos unos puntos principales:


TABLA DE CONTENIDO


  1. ¿Qué es seguridad y salud en el trabajo?

  2. Visión PHVA en seguridad y salud en el trabajo

  3. Beneficios del SGSST

4. Obligaciones del empleador y trabajador frente al SGSST 4.1.Definición de responsabilidades en el SGSST 
4.1.1. Responsabilidad del empleador en el SGSST 
4.1.1.1. Capacitación de los trabajadores en SGSST
4.1.1.2. Acompañamiento del empleador a los trabajadores 
4.1.2. Responsabilidades de los trabajadores en el SGSST
5. Plazos de implementación del SGSST
6. ¿Cómo implementar el SGSST?
7. Etapas de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en
el Trabajo
7.1. Evaluación preliminar SGSST
7.2. Planeación SGSST
7.3. Implementación SGSST
7.4. Aprobación SGSST


¿QUÉ ES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?




La seguridad y salud en el trabajo consiste en prevenir las enfermedades y riesgos laborales causados por las condiciones de trabajo con el fin de proteger las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores sin importar el tipo de contrato que tengan con la empresa


De igual modo promover una actitud, encaminada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.


La seguridad y salud en el trabajo se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.


El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como lo indica su sigla SGSST, consiste en la implementación de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua.


Este sistema SGSST debe prevenir y reducir los peligros, riesgos y enfermedades que afectan la Seguridad y la Salud en el Trabajo según el Decreto 1072 del 2015.


VISIÓN PHVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo implica crear procesos y etapas bajo la visión PHVA con el fin de controlar los riesgos, peligros y enfermedades que puedan afectar a cada trabajador.

  • Planear
  • Hacer
  • Verificar
  • Actuar


Aplica para todas las empresas públicas y privadas, con cualquier número de trabajadores que contraten bajo la modalidad de contrato, esto incluye aquellos que están bajo prestación de servicios.



BENEFICIOS DEL SGSST

Para responder a ¿qué es seguridad y salud en el trabajo? debemos entender que su prioridad es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales.


Los principales beneficios del SGSST son:

  • Mejora del ambiente de trabajo.
  • Bienestar y la calidad de vida laboral.

  • Disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad.

  • Reducción de las tasas de accidentalidad.

  • Disminución de la mortalidad por accidentes de trabajo.

  • Aumento de la productividad.



OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Y TRABAJADOR FRENTE AL SGSST

La empresa es un lugar de trabajo que debe preservar unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.


La responsabilidad de los trabajadores es reportar condiciones de inseguridad que ponen en riesgo la vida del trabajador las instalaciones y el medio ambiente.


Además, Las responsabilidades del trabajador frente al SG-SST es velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.


DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL SGSST

Responsabilidad del empleador en el SGSST

La responsabilidad del empleador en el SGSST es la de liderar y llevar a cabo la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con la participación de los trabajadores.


De esta forma se garantiza la ejecución de la norma y el mejoramiento de las condiciones del trabajador, así como el control eficaz de los peligros y riesgos en cada puesto de trabajo.


Capacitación de los trabajadores en SGSST:

La responsabilidad del empleador en el SGSST es controlar los peligros y enfermedades a los que los colaboradores de la organización están expuestos y esta responsabilidad exige un programa de capacitación enfocado a los riesgos existentes en la empresa y riesgos que en la matriz de peligro se consideran altos.


Las capacitaciones a estos riesgos deben ser diseñadas de manera didáctica dándole más eficacia a los temas para que los empleados reciban de mejor forma el mensaje que se transmite.


Estas capacitaciones deben contar con objetivos específicos y medibles, para esto se recomienda llevar un cronograma mensual.


En dichas capacitaciones se desarrollan contenidos cualitativos, por lo cual su medición no es una ciencia exacta sino interpretativa, en tal sentido, se hace necesario pensarla en términos de indicadores, es decir, que ayuden a cuantificar los resultados.


Los resultados que se pueden observar en una capacitación, son las conductas que tenía el participante antes del curso y los conocimientos con los que termina.


Es importante que se evalúen las capacitaciones para que cuando el trabajador esté en la práctica sepa cómo actuar y no llegar a lesionarse.


Dicha capacitación queda como constancia y evidencia ante una auditoría SGSST.


Acompañamiento del empleador a los trabajadores:

El representante legal en compañía del administrador del SG-SST, realizarán el acompañamiento a los trabajadores para que ellos realicen sus actividades de manera segura, en este acompañamiento debe existir el comité de COPASST Y COCOL.


Estos comités son los que en representación de la alta gerencia y compañeros eligen, para que velen por el bienestar de los demás compañeros.


Se deben realizar unas vistas tres veces a la semana al puesto de trabajo de cada trabajador y observar el comportamiento que tienen los empleados en el momento de realizar las actividades.


Estos acompañamientos ayudan a que el trabajador realice sus actividades de manera segura y brindar asesoría en una labor de análisis para la evaluación de los riesgos en los lugares de trabajo.


Responsabilidades de los trabajadores en el SGSST

Las responsabilidades de los trabajadores en el SGSST son velar por cumplir con los lineamientos del SGSST y deben ser ejecutadas como una metodología que llevará a cabo el representante legal, en compañía de los jefes de cada proceso.

  • Procurar el cuidado integral de su salud, suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud además de cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST.

  • Debe informar oportunamente al empleador acerca de los peligros y riesgos visibles en el sitio de trabajo participando en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación.

  • Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST mediante las actividades que se realicen en la empresa.

  • Conocer, entender y aplicar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo y los riesgos laborales de sus actividades y aplicar las medidas para controlarlos.

  • Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato o al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.

  • Asistir y participar activamente en el programa de inducción y en los cursos de entrenamiento.

  • Mantener y usar de acuerdo con el estándar los elementos de protección personal requeridos para sus actividades.

  • Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo.

  • Cumplir con la programación de los exámenes médicos.

  • Aplicar las indicaciones de las hojas de seguridad de las sustancias peligrosas.

  • Conocer y utilizar adecuadamente los procedimientos para las tareas asignadas.

  • Conocer y aplicar normas básicas de seguridad de las herramientas de uso común.

  • Gestionar la reparación o reemplazo de herramientas en mal estado.

  • Hacer el trabajo de manera segura.

  • Ejercer su derecho de buscar, conjuntamente con su jefe inmediato, formas de hacer el trabajo seguro cuando su condición personal o las condiciones de trabajo sean inadecuadas.

  • Aplicar normas y políticas para asegurar un sitio de trabajo libre de tabaco, alcohol y drogas.

  • Conocer y aplicar el procedimiento de emergencias del sitio de trabajo, incluidas alarmas, sistemas de protección, sistemas de emergencia y comunicaciones.

  • Conocer los procedimientos de bloqueo de fuentes de energía de los diferentes equipos con los que trabaja.

  • Participar en las actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo definidas en el plan de capacitación.

  • Identificar y evaluar los peligros del lugar donde se realizarán actividades de alto riesgo y aplicar las medidas correctivas necesarias.

  • Participar activamente en la elección del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST y en la elección del comité de convivencia.

  • En consecuencia, las responsabilidades del trabajador en el SGSST cambian dependiendo del rol del empleado en la organización, por ejemplo, las obligaciones del responsable del SGSST incluyen actividades adicionales de documentación, vigilancia, inspección y otras tareas que no aplican para los demás trabajadores.

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